top of page

El Recorrido

Yendo por esta ruta y antes de hacer cumbre se pasa muy cerca del famoso Pueblo de Aguas Calientes, el cual es la puerta de entrada a Machu Picchu. Si continúan la ruta llegarán hasta el Valle Sagrado, que va desde Ollantaytambo hasta Pisac.

Ollantaytambo es donde sale el tren que los podrá llevar hasta Machu Picchu, lo cual lo convierte en un pueblo muy turístico. De Pisac decidí continuar hasta Cuzco, donde retome la Ruta 3, ya dirección al Lago de Titicaca y Bolivia, pasando por ciudades como Juliaca y Puno. Este último tramo formará parte del Altiplano por lo que no nos encontraremos grandes subidas como las que nos encontramos anteriormente en la cordillera de Perú, pero si hay que tener en cuenta que por mucho tiempo estarán a altitudes superior a los 3800 msnm.

A la hora de querer cruzar a Bolivia hay varias formas de hacerlo; una seria bordear el Lago, el cual forma parte de ambos países, cruzando por Desaguadero, que es la que yo tomé ; y la otra la preferida de los ciclistas yendo por Copacabana y visitando las Islas del Sol y la Luna.

Perú siempre es un país exigente físicamente, pero muy gratificante de recorrer en bicicleta, en el cual podemos encontrar todo tipo de climas y altitudes.

Al entrar al país lo hice por la frontera de Huaquillas (Ecuador) - Tumbes (Perú), donde el cambio del paisaje y el clima es sorprendente, ya que ni bien crucé la frontera el clima tropical y los verdes paisajes se cambian por un clima seco y un enorme desierto a tu alrededor.

 

La ruta que seguí es la 1 Norte, que va por la costa del Pacífico, pasando por ciudades como Sullana, Piura, Chiclayo y Trujillo entre otras. Esta ruta es bastante llana, la cual a la altura de Piura recomendaría ir por la Ruta 1B, evitando así cruzar el desierto de Sechura, ya que en este desierto no encontraremos nada por casi 200 Km y es una ruta complicada debido al robo a los ciclistas. En cambio yendo por la Ruta 1B, que pasa por Motupe, evitamos este riesgo y pasamos por más poblaciones, en algunos puntos incluso dejamos el desierto para adentrarnos en campos de cultivos.

Esta ruta se une a la 1 Norte a la altura de Chiclayo, pasado esta ciudad llegamos a Trujillo donde siempre podrán pasar por la “Casa de los Ciclistas La Amistad” donde es más que seguro que Lucho los recibirá con los brazos abiertos.

Ya saliendo de Trujillo opté por dejar la ruta de la costa para volver a acceder a la cordillera donde el Cañón del Pato es un paso casi obligatorio si eres un ciclista, un espectacular paisaje en el cual cruzaran por 46 túneles de piedra, sin duda les encantará.

El Cañón del Pato está situado en la Ruta 12, pasando el pueblo de Chao, la cual termina desembocando en la Ruta 3. Ésta nos llevará por ciudades como Huaraz, y otros pueblos que están al pie de la Cordillera Blanca, la ruta es de subida.

Huaraz está situada a aproximadamente a unos 3000 msnm, pero no se dejen asustar por esto, si bien estarán subiendo por varios días, el desnivel de subida no es tan pronunciado.

De Huaraz fui rumbo a la selva, por lo que tuve que cruzar las tres cordilleras: Costa, Central y Selva. La primera cordillera se hace cumbre a casi 4700 msnm de los cuales los últimos 40 Km son bastante duros. La siguiente cordillera se hace cumbre a unos 3900 msnm, en esta cordillera el clima y el paisaje cambian por completo a la anterior, ya que el paisaje es mucho más verde; y por último la Cordillera de la Selva, que se hace cumbre a los 2700 msnm, llegando así hasta Tingo Maria.

A los que quieran continuar por la ruta de la cordillera, solo tendrán que seguir la Ruta 3, en mi caso fui por la Ruta 3 hasta Huánuco (la cual forma parte de la Cordillera Central) donde cambié de ruta por la 18A,  dirección a Pucallpa, yendo por la 5N, que es la ruta de la Selva.

Una vez en Pucallpa volvi a cambiar la bici por el barco, ya que quería conocer las partes más despobladas de la selva, en las cuales sus carreteras son los ríos, por lo que tuve que tomar diversos barcos. El primero fue un barco de 3 días de Pucallpa a Atalaya por el Río Ucayali. Desde Atalaya, el segundo barco me llevó hasta Sepahua, de allí tomé un tercer barco hasta Camisea, luego tome el cuarto y último barco de Camisea a Pangoa, donde retome con la carretera teniendo que cruzar la Cordillera de la Selva por el Abra Málaga situado a unos 4400 msnm pasando por la ciudad de Quillabamba.

 

bottom of page