top of page

Nuestra entrada a Paraguay la realizamos por Salto del Guairá (Paraguay) y Guaíra (Brasil), pasando por el puente de Ayrton Senna, de este cabe destacar que la salida de Brasil se realiza en la Policía Federal que se sitúa en la plaza de Guaíra y la entrada a Paraguay en migraciones cerca del puerto, no en la frontera.

Salimos de Salto de Guaira dirección Ciudad del Este; el camino es fácil y la carretera esta en buen estado, pero tiene bastante movimiento de camiones debido a que todo lo que les rodeara en este trayecto son campos de cultivo de soja y trigo en su mayoría, que se pierden en el horizonte.

El Recorrido

En esta zona de Paraguay forma parte de lo que seria una colonia de brasileños, que abarca desde Salto hasta mas o menos Santa Rita, por lo que el Portugués, mezclado con el español nos acompaño durante toda esta zona, a parte del Guaraní que es el principal idioma del país. 

Ciudad del Este ademas de caracterizarse por ser una de las mayores ciudades comerciales del mundo, tambien tiene sus atractivos en las cercanias del centro, uno de ello es el Lago de la Republica.

Sin dudas lo mas hermoso de visitar son los Saltos del Monday, que se encuentran a unos 10 Km del centro, mas especificamente en Pesidente Franco. De camino a los Saltos se puede visitar la Iglesia de San Lucas que se aprecia desde la carretera. 

Luego de Ciudad del Este nos dirigimos rumbo a Encarnación por la ruta 6, durante el camino nos acompañaron las plantaciones de soja y trigo. 

La colonia de Brasileños con la que nos encontramos a nuestra entrada de Paraguay nos acompaño hasta Santa Rita; a partir de allí la próxima colonia que nos encontramos fue la Japonesa en Pirapó, luego pasamos por colonias unidas, principalmente formadas por alemanes, como Obligado, Hohenau y Trinidad.

En los aproximadamente 290 Km de Ciudad del Este a Encarnación el  terreno no presenta grandes dificultades y las poblaciones son bastantes cercanas.

A nuestra salida de Encarnación tomamos la Ruta 1 rumbo a Asunción, dejando  poco a poco los campos de cultivo de soja y trigo, pasando a los de arroz y posteriormente algo de ganado y zonas mas boscosas. El terreno es fácil de pedalear y la carretera buena y con un buen arcén, las poblaciones están bastante cerca, el único inconveniente que nos podremos encontrar es el calor en la mayor parte del año.

Desde Asuncion, el paisaje cambia drasticamente al igual que el terreno, los  784 Km que separan a Asunción con la frontera de Bolivia es lo que se denomina "El Chaco Paraguayo"  es completamente llano, y no hay perdida alguna, solo hay que seguir la Ruta 9 en su totalidad.

Cada vez que hablabamos con las personas del lugar nos decian que estabamos locos, que teniamos que llevar mucha agua y comida porque no habia absolutamente nada, para nuestra sorpresa, estaban equivocados, todos los dias encontramos donde dormir, ya sean en estancias, puestos de gasolina o paradores.

Nosotros hicimos el recorrido en el mes de Mayo, y nos han tocado noches y mañanas frias, pero mucho mejor que atravesar el chaco en verano porque puede ser un gran problema las altas temperaturas y el viento.

El tramo mas largo que pedaleamos en el Chaco fue desde "El cruce La Patria" a la frontera, que desde Diciembre del 2016 existe una oficina de migraciones integrada de Paraguay y Bolivia, por lo que no es necesario sellar la salida de Paraguay en Mariscal Estigarriba (180 km antes de la frontera) como se hacia anteriormente.

- Transitar en la época de verano, no es recomendable dado a que la temperatura es muy alta llegando a  superar los 40°C con facilidad y los vientos predominantes son del Noroeste, quiere decir que desde Asunción a la frontera es viento en contra.

- El ambiente en esta zona es muy seco, por lo que es muy común tener sequedad en la boca, una manera de evitarlo es con caramelos.

- El agua en esta zona proviene de pozos y generalmente es salada por lo que no se recomienda beberla, de hecho la gente que vive en el Chaco bebe agua filtrada o mineral.

- A la hora de acampar, tener mucho cuidado donde arman la tienda de campaña, en el Chaco predominan los arboles y arbustos con espinas, por lo que es común romper el equipo, antes de armar la tienda limpiar bien el terreno.

bottom of page