top of page

El Recorrido

La primera población panameña con la que me encontré es Sixaola, donde la carretera me llevó hasta Almirante, pasando por Changuinola; una vez en Almirante volví a cambiar la bici por el barco para así poder llegar a la Isla de Boca del Toro, una zona muy turística y hermosa, la cual se puede recorrer con la bici sin problemas, una vez de vuelta en la carretera, salí con rumbo Oeste buscando la ciudad de David, esta ruta es complicada por su geografía y la humedad muy alta, por lo que es mejor tomárselo con calma. Ya en David, el terreno cambia, es mucho más llano, pero igual de húmedo y caliente, lo que es normal en Panamá; de David fuí buscando la costa del Pacífico por carreteras de ripio las cuales me llevaron hasta Puerto Armuelles, en este pueblo la frontera está muy cerca, esta vez crucé por el paso internacional de Canoas, donde volví a entrar a Costa Rica.

La segunda vez que entre a Panamá volví a entrar por Paso Canoas, esta vez la ruta está muy clara, la Panamericana es tu ruta.

Luego salí de ciudad de Panamá, si quieres ir a colombia no hay muchas opciones, una de ellas es el avión y la otra el barco, que es por la que yo opte. En cuanto al barco hay varias formas de hacerlo, la primera sería en velero, desde Cartagena de Indias a Colón, una ruta de aproximadamente tres días haciendo paradas en las paradisíacas Islas del Archipiélago de San Blas, esta opción es la más cara y seguramente la más hermosa. Otra sería el Ferry Colon-Cartagena, la cual cuando yo pase no estaba disponible, por lo que tuve que hacer la otra, una ruta cansadora, pero merece la pena.

Saliendo de la ciudad de Panamá hay que seguir la Panamericana dirección Sur, una vez pasado el pueblo de Chepo sale una ruta, la carretera de Nusagandi, la cual hay que seguirla hasta el final sin ningún tipo de pérdida. Esta ruta tiene algunas de las subidas más pronunciadas que me encontré en todo el viaje, una vez llegáis al final, una barca os llevará a la primera isla, ésta está poblada y es meramente un trampolín para lo que se avecina. Probablemente al dia siguiente otra barca os llevará hasta Puerto Ovaldia, donde sellaremos la salida de Panamá, este recorrido son aproximadamente 6 horas de viaje, en Puerto Ovaldia otro barco os llevará hasta Capurgana, un pequeño pueblito muy hermoso donde habrá que parar como poco un dias mas y sellar la entrada a colombia, para tomar la última barca con destino a Turbo, este será más corto aproximadamente 1,5 horas. Los precios de estas barcas se negocian con las mismas personas que os llevaran y tener en cuenta que como es normal ellos intentarán sacar lo máximo posible, así que depende de como seais regateando así os saldrá el precio del viaje, pero aproximadamente será la mitad que la opción del velero.

bottom of page