top of page

El Recorrido

Entramos a Guyana por la frontera con Suriname, y la unica manera de cruzar es por Ferry, éste se encuentra a aproximadamente 40 Km desde la ultima población de Suriname (Nieuw Nickerie), parte a las 09:00 am y es un solo cruce por día, por lo que si no se llega a tiempo, hay que esperar al día siguiente. El check in comienza temprano por lo que es mejor pasar la noche allí y asegurarse cruzar.

La terminal del ferry es un lugar bastante seguro, por lo que perfectamente se puede pasar la noche allí, ademas cuenta con baño y es posible tomar una ducha. 

Entre los requisitos para la entrada al país, dependiendo de la nacionalidad, solo te piden el pasaporte y el certificado de la fiebre amarilla.

Luego de los tramites de migraciones ya estábamos listos para continuar con nuestra aventura, para nuestra sorpresa desde la frontera hasta Georgetown a lo largo de todo el camino hay pequeños poblados, por lo que es difícil sentirse completamente solo. Algo muy curioso son los nombres de las poblaciones, todos auspiciados por Pepsi.

En cuanto al camino, al igual que en Surinam conducen por izquierda, y el terreno no presenta dificultades, sino todo lo contrario, mientras seguimos la linea de la costa todo es llano y con un poco de viento.

Siguiendo por la ruta de la costa, para poder cruzar el Río Berbice hay un puente por el cual no se permite el cruce de peatones ni de bicicletas, por lo que en este punto es necesario esperar a algún camión o camioneta que los pueda cruzar. 

Solo tres días nos llevó llegar a Georgetown desde la frontera con Surinam.

Y una vez más era hora de dejar atras la linea de costa para poco a poco ir adentrándose a la zona de Selva de Guyana.

A medida que nos íbamos alejando de la Capital rumbo a Linden empezábamos a ver una mezcla muy curiosa y unica, el suelo de la Selva es arena! 

Ya dejando atrás Linden y adentrándose en la espesa selva, sin dudas uno de los mejores paisajes de Guyana, la selva y el camino de arena nos acompañarían por muchos kilómetros.

    El terreno en un principio no presentaba grandes dificultades, algunas subidas cortas, pero a medida que nos íbamos alejando por lo menos una vez al día nos tocaba alguna pendiente dura, que en realidad lo que lo hacia mas duro era la arena del camino. Mientras la arena estaba dura era un lujo pedalear, el problema era cuando estaba demasiado seca o muy mojada, por no hablar de que el camino esta lleno de grandes agujeros, donde la única opción era empujar las bicicletas. Pese a eso el paisaje que lo acompaña merece la pena, hay tramos donde solo se veía la arena blanca rodeando la selva.

Desde Linden a Lethem no hay muchas poblaciones pero dia de por medio es posible llegar a ellas y reabastecerse.

La zona mas montañosa y con subidas mas fuertes se encuentran pasado Mabura hasta Kupukuary.

Luego de Kupukuary poco a poco empieza a desaparecer la selva para darle paso a la Gran Sabana, desde Annai a Lethem es dificil encontrar un poco de sombra para descansar, el sol lo hace un poco dificil, pero no imposible.

Ya en Lethem, unos pocos kilometros y un puente nos separaba de Brasil, una vez que empezamos a atravesar el puente en unos cuantos giros cambiamos el sentido de conducir y volvimos a transitar por la mano derecha.

 

bottom of page