top of page

El Recorrido

Ya en Cali, fui rumbo a Pasto, pasando por la ciudad de Popayan, buscando Ipiales, por donde crucé a Ecuador.

El trayecto de Cali a Ipiales, es de unos 435 Km aproximadamente, de los cuales los últimos 150 Km, se tornan bastante duros con subidas casi constantes. La primer subida dura que nos encontraremos comienza a 635 msnm, con subidas de hasta el 10%, ascendiendo hasta los 1500 msnm en tan solo 20 Km. Luego de esta subida descendemos por aproximadamente 10 Km, para volver a subir por casi 55 Km, con fuertes subidas llegando casi a los 2800 msnm, pasada esta altitud una pequeña bajada te hará pensar que ya hiciste cumbre, pero aún queda un poco más, teniendo que subir hasta los 3100 msnm, el punto más alto de estos últimos kilómetros.

Una vez en Colombia decidí ir por la Costa del Caribe, saliendo de Turbo, pasando por Monteria, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, llegando hasta Santa Marta. Esta es una ruta bastante llana y fácil de pedalear, que dependiendo de la época del año el único inconveniente que nos podemos encontrar es el viento.

Una vez en Santa Marta decidí continuar por la “Ruta del Sol”, que si bien es más llana, hay mucho tránsito de camiones por lo que os recomiendo ir por la ruta de la cordillera, que se torna un poco más dura, es mucho más tranquila en cuanto al tránsito.

De Honda fuí buscando Ibagué para meterme en La Línea (Ruta 40), la cual es la entrada del eje cafetero y de la cordillera, buscando el Valle de Cauca, pasando por la famosa ciudad de Cali, que es un valle situado a 1000 msnm de altura y caluroso.

Yendo de Ibagué a Armenia nos encontraremos con la famosa “La Línea”, los primeros kilómetros nos sirven para calentar, con una rampa dura al comienzo, descansos y hasta tramos en descenso, zonas mantenidas al 6-7% y kilómetros enteros por encima del 8%, hasta que llegamos al peaje. Después tenemos 4 kilómetros suaves hasta las obras del túnel de La Línea que nos vienen fenomenal para beber, comer y recuperar fuerzas; pues sabemos que lo que nos queda es lo más duro y no tiene descansos.

Una recta al 10% nos hace el recibimiento a estos 9 kilómetros finales. Y si, este tramo final es muy duro, pero merece la pena.

En la parte central de estos 9 últimos kilómetros entramos en un bosque de pinos, donde cruzamos varias curvas de vaguada y nos encontramos con las rampas más duras de toda la ascensión, con un tramo corto al 18%. Tras salir del bosque nos faltan solo un par de kilómetros y mirando sobre nuestras cabezas podemos intuir dónde queda el alto. Estamos por encima de los 3200 msnm, y la satisfacción por coronar La Línea es proporcional al esfuerzo que nos ha supuesto superar el reto. Al descenso tener cuidado con los camiones y les recomiendo llevar ropa de abrigo para el descenso.

Una vez en Ipiales la frontera está muy cerca, pero recomendaría desviarse un poco para ir a visitar el “Santuario de las Lajas”, un hermoso lugar imperdible para toda persona que pase por Colombia, este santuario os dejará sin palabras y llenará vuestra cámara de hermosos recuerdos. Para llegar hasta el Santuario hay que desviarse unos 10 Km cuesta abajo, los cuales habrá que repetir cuesta arriba al regresar para ir a la frontera con Ecuador.

bottom of page