top of page

El Recorrido

SEGUNDA VUELTA

 

A la altura de la entrada de Torres del Paine fui bajando por la ruta 9 pasando por Puerto Natales y posteriormente por Punta Arenas, donde tomé el ferry hasta Porvenir; también se podría ir por Punta Delgada, ambos lugares son los únicos puntos de acceso a la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Una vez en Porvenir fui bordeando Bahía Inútil hasta llegar al Paso Fronterizo de San Sebastián, kilómetros antes de llegar a este paso fronterizo, nos encontraremos un desvío dirección Camerón, el cual no es mas que una estancia, pero allí encontraremos el Parque Nacional Pingüino Rey; que es una oportunidad única de ver una colonia de esta especie de Pingüinos, ya que la mayoría de estas colonias se encuentran en las Islas Malvinas y Antártida.

La entrada en la Isla por suerte es con vientos a favor muy fuertes y la carretera es de ripio hasta llegar a la Frontera con Argentina donde encontraremos asfalto.

 

PRIMERA VUELTA

 

Una vez que cruzas la frontera con Argentina en Paso Libertadores, el cambio de paisaje es drástico e inmediato, el paisaje árido y seco formará parte del pasado, ya que a pesar de estar en altura, el verde comienza a adueñarse del paisaje. Una fuerte bajada por los famosos caracoles, nos hará llegar hasta la ciudad de Los Andes, donde empalmamos con la Ruta 5, la cual la seguí hasta Santiago y luego me desvié por la Ruta 68 hasta Valparaíso, donde decidí ir bordeando la costa, buscando la “Ruta de los Poetas” la cual pasa por ciudades como Algarrobo, Cartagena o San Antonio entre otros. En esta ruta se va muy pegado a la costa y los pueblos están muy cerca los unos de los otros. Posteriormente decidí volver a salir a la Ruta 5 a la altura de Talca, la cual es una autopista en toda su extensión. Se puede circular en bicicleta y es fácil de pedalear aunque los paisajes siempre serán mejores fuera de esta ruta.

Continúe por esta ruta hasta Chillán, pasando por ciudades como Parral (Ciudad natal de Pablo Neruda) entre otras.

En Chillán volví a salir de la Ruta 5 en dirección a Concepción por la Ruta 152, para posteriormente volver a la Ruta 5 por la R146. Seguí por la R5 hasta la ciudad de Victoria, pasando por ciudades como los Ángeles, Mulchén y el Salto del Laja, una hermosa Cascada, de entrada gratuita y ubicada muy cerca de la ruta.

De Victoria me desvié por la R 181 hasta el pueblo de Curacautín donde atravesé el Parque Nacional de Conguillio, un lugar imperdible, donde el bosque de Araucarias te acompañarán junto con sus lagos y volcanes hasta llegar a la ciudad de Melipeuco. Una vez alli, sali por la S61 hasta el cruce de la S69, llegando hasta la ciudad de Villarrica, posteriormente Pucón. En esta zona decidí continuar por los caminos secundarios de ripio hasta llegar al Lago de Licanray, luego a Panguipulli continuando hasta la ciudad de Los Lagos donde volví a desviarme hacia el Lago de Futrono para volver a salir a la R5 a la altura de Osorno, donde tomé la Ruta U55 que pasa por poblaciones como Puerto Octay y Frutillar. En este punto descender a Frutillar Bajo será casi una obligación para apreciar la belleza del lugar.

Luego costee el Lago Llanquihue hasta llegar a Puerto Varas para posteriormente pasar por la ciudad de Puerto Montt y continuar hacia Pargua, donde un Ferry te cruzara a la Isla de Chiloé. Una vez allí, fui por la R5 hasta Castro, donde me di la vuelta por la R15 pasando por poblaciones como Quemchi y así volver a Pargua y Puerto Varas, donde continúe bordeando el Lago Llanquihue para así llegar hasta los Saltos del Petrohué, que es una serie de hermosos rápidos que merecen la pena ver, teniendo que volverme hasta el pueblo de Ensenada donde la Ruta 69 te hará conectar con la famosa Carretera Austral a la altura de Cantao.

También podremos comenzar la Carretera Austral tomando un Ferry desde Puerto Montt a Contao, donde continuaremos hasta Hornopirén, allí otro Ferry nos llevará hasta Caleta Gonzalo, pero este ferry no nos puede llevar directo, por lo que tendrán que pedalear 15 Km aproximadamente, para que otro ferry los deje finalmente en Caleta Gonzalo. Este paso hay que hacerlo en el dia, ya que el ferry no espera a nadie.

 

Una vez en Caleta Gonzalo ya podremos continuar por tierra sin más problema, pasando por ciudades como Chaitén, Puyuhuapi y Coyhaique entre otros.

Siguiendo esta ruta hacia el Sur pasaremos por Puerto Tranquilo, donde visitar La Catedral de Marmol será una buena forma de pasar el dia. Seguiremos por esta ruta hasta el final de ella llegando a Villa O`Higgins. A los que quieran pasar por Caleta Tortel tendrán que desviarse 20 Km aproximadamente, tanto de ida como de vuelta.

Una vez en Villa O'Higgins un barco les llevará hasta la aduana para cruzar a Argentina.

 

 

TERCERA VUELTA

 

Ingresamos por Paso Icalma yendo a Liucura y posteriormente volvimos a buscar la frontera con Argentina por el Paso Pino Hachado. Este último tramo es un poco exigido pero merece la pena el paisaje.

bottom of page