top of page

El Recorrido

Nuestra entrada al país lo hicimos por el paso fronterizo El Chuy/Chuí, donde una única carretera nos llevó hasta Río Grande. Mucha gente les dirá que desde el Chuí a Río Grande no hay nada, pero durante todo el camino pueden encontrar muchas “Fazendas” (Haciendas),pequeñas localidades como Taim y estaciones de servicio. Estos primeros cientos de kilómetros se caracterizan por un terreno llano, fácil de pedalear, en el cual la inmensidad de los campos de arroz y las vacas los acompañarán por cientos de kilómetros, ya que es la principal actividad económica de la zona. De este tramo cabe destacar la Reserva Ecológica de Taim y Praia da Capilha.

Una vez en Rio Grande optamos por tomar el barco que une esta ciudad con São José do Norte, cabe destacar la gran frecuencia de cruces y el bajo costo de éste. Un vez en esta localidad continuamos por la ruta RS 101, la cual cruza casi todo el país por el litoral. En nuestro caso esta ruta la seguimos hasta la localidad de Osorio donde decidimos cambiar el Litoral por la Sierras. Este tramo de carretera es muy similar al anterior, algo más poblado y con enormes plantaciones de Pinos, y también nos siguieron acompañando las plantaciones de Arroz y el Ganado.

Osorio es una ciudad caracterizada por sus molinos de vientos los cuales maquillan su paisaje. En esta localidad estamos muy cerca del litoral aunque nosotros optamos ir por las sierras. Desde aquí nos dirigimos rumbo a Taquara, donde el primer tramo de ruta nos empieza a advertir lo que viene, hay pequeñas subidas y bajadas que no implican un gran esfuerzo pero nos preparan para el dia siguiente, donde a partir de la localidad de Tres Coroas empezamos a subir por aproximadamente 20 Km, pasando desde menos de 100 msnm hasta un poco más de 800 msnm donde se encuentra la ciudad de Gramado.

En esta zona de las sierras la principal actividad económica son las fabricas de calzados y muebles, y a medida que nos vamos acercando a la ciudad de Gramado comenzamos a ver cartelería de los parques temáticos de las ciudades de Gramado y Canela, que nos da una idea de la principal actividad turística que tienen ambas ciudades.

Canela se encuentra a 10 Km desde el centro de Gramado, donde el Parque de la Cascada Caracol es un lugar imperdible.

Luego de recorrer Canela y sus alrededores seguimos nuestro camino rumbo a la famosa Serra do Rio do Rastro, para ello tuvimos que tomar un par de caminos alternativos, ya que los caminos pavimentados nos daban muchas vueltas.

Saliendo de Canela nos dirigimos a la ruta RS-476, mas conocida como Paso do Inferno, en dirección a Lajeado Grande, esta ruta es de tierra y está en bastante mal estado, aunque el paisaje merece la pena.

De este punto y hasta llegar a Bom Jesus decidimos dar un poco mas de vueltas e ir por el pavimento nuevamente, luego de la experiencia previa con los caminos de tierra en esta zona, así que tomamos la RS-453 hasta empalmar con la RS-110, donde hicimos noche en Faxinal dos Pelucci.

Ya estábamos acercándonos a Serra do Rio do Rastro, desde Bom Jesus a Sao Joaquim la RS-110, y posterior SC-114 no esta pavimentada, el camino es de ripio y hay mucha piedra en el camino, lo cual nos dificultó un poco pero valió la pena, durante todo el camino nos acompañaron los Pinheros (Araucarias) y Cascadas.

Saliendo de Sao Joaquim nos dirigimos por la ruta SC-416, hasta empalmar con la SC-390, la que nos llevaría directamente a Serra do Rio do Rastro, al llegar acampamos en el mirador que se encuentra allí donde por la noche nos sorprendieron sus famosos caracoles iluminados.

Luego de descender por Serra do Rio do Rastro continuamos por la SC-390 pasando por por poblaciones como Lauro Muller, Orleans, Sao Ludgero, hasta Braço do Norte donde nos desviamos por la SC-281. Esta ruta no esta asfaltada en su totalidad, aunque el tramo de tierra estaba en muy buen estado, sin mencionar que el paisaje era increíble.

Seguimos por esta ruta hasta Rancho Queimado donde empalmamos con la SC-282, la cual nos llevó a Florianópolis, ya en la costa Catarinense disfrutamos unos dias de playa.

Desde Florianópolis continuamos por la BR-101, la cual cuenta con un buen arcén en su totalidad, hasta empalmar con la BR-280 en dirección Sao Francisco do Sul, la cual es una isla, con un puente de acceso por una parte de la isla y ferry por la ciudad principal.

En un principio estábamos en duda si desde Sao Francisco do Sul salía un Ferry para poder cruzar la "Baía da Babitonga" para poder llegar a Mantinhos, ya que en internet no encontrábamos información al respecto. Para nuestra sorpresa existían dos Ferrys, nosotros optamos por la opción mas económica, la cual rondaba unos 5 Reales aprox por persona, y ademas contaba con una frecuencia de salida cada 2 horas. Una vez que cruzamos la Bahia continuamos por la linea de costa hasta Guaratuba, pasando por Itapoá, donde tomamos un segundo Ferry ,el cual no tuvo costo para nosotros ni las bicicletas, y con una frecuencia de unos 10 minutos aprox, y finalmente llegamos a Mantinhos.

Desde Mantinhos decidimos dejar la costa para poder visitar otra famosa Sierra de Brasil "Serra da Graciosa", para ello nos dirigimos rumbo a Morretes, así podíamos encarar esta subida que posteriormente nos llevó a la ciudad de Curitiba.

Iniciamos la Serra da Graciosa en el pequeño pueblo de Porto de Cima, situado a unos 30 m.s.n.m, de este punto seguiremos unos 9 km con subidas leves, hasta los 200 m.s.n.m, aprox, de este punto empieza la subida mas pronunciada y el final del asfalto, donde comienza el camino adoquinado por aproximadamente 8 km, quedando por delante los 3 últimos km de subida y los mas pronunciados, llegando hasta unos 1000 m.s.n.m. Una vez arriba nos dirigimos a Curitiba.

Nosotros decidimos ir por la ruta 116 que es la asfaltada, el cruce de ésta se encuentra a unos 5 km donde encontraremos el arco de entrada a la Serra da Graciosa. El centro de Curitiba se encuentra a unos 40 km de este punto, también hay un camino alternativo no pavimentado el cual se encuentra a unos 2 km del final de la subida, esta seria la carretera antigua de acceso a la ciudad.

Desde Curitiba decidimos dirigirnos rumbo a Paraguay, para ello tomamos la ruta 277, pasando por poblaciones como Palmeira, Irati hasta empalmar con la 373 donde visitamos Guarapuava. Desde éste ultimo punto teníamos dos opciones, seguir por la 373 y entrar por Argentina o volver a tomar la 277 que nos llevaría a Cascavel, nosotros optamos por la segunda opción.

Este tramo de carretera estará marcado por enormes plantaciones de cultivo, mayormente soja y trigo, este paisaje nos acompañara sobre todo hasta Cascavel, en el que se encuentra el puerto seco de la ciudad desde donde salen los trenes cargados de cereal hasta San Francisco do Sul, lugar fundamental para embarcar los granos para exportación. Devido al gran movimiento de mercaderias, este ultimo tramo la carretera cuenta con un gran transito de camiones.

Desde Cascavel volvimos a dejar la 277 para tomar la 467 hasta finalmente empalmar con la ruta 163 que nos llevaría a la frontera Brasil/Paraguay (Guaíra / Salto del Guairá).

Un detalle sumamente importante es donde sellar la salida de Brasil y entrada a Paraguay. La salida de Guaíra se realiza en la Policía Federal que se encuentra frente a la plaza principal de dicha ciudad, mientras que la entrada a Paraguay se realiza en la Ciudad del Guairá en cercanías al  puerto.

BRASIL 2ª VUELTA

Nuestra segunda entrada a Brasil lo hicimos por la frontera con Bolivia, mas específicamente por Guayaramerin por medio de una balsa, estábamos emocionados de lo que nos esperaba, la Selva de Amazonas, y para nuestra sorpresa nos encontramos con un paisaje muy distinto del que esperamos, un paisaje completamente transformado por las estancias ganaderas, una sabana calurosa con muy poca vegetación.

Este paisaje nos acompaño por todo el estado de Rondonia. Desde Guajara-Merim fuimos rumbo a Porto Velho, pasando por varias estancias dedicadas a la ganaderia, por lo que la sombra es algo que escasea, pero al ser una ruta asfaltada y al no presentar grandes dificultades no es un inconveniente para poder avanzar, ya llegando a Porto Velho comenzamos a encontrarnos con algunas subidas un poco mas fuertes que en los ultimos Km, para poco a poco ir desapareciendo y empezar a convertirse en llanos rodeados de selva.

Desde Guajara-Merin a Humaita la ruta esta asfaltada, pero saliendo de Humaitá es donde comenzaba la aventura, una vez que tomamos la BR319 que era la ruta que nos llevaria a Manaos, el asfalto poco a poco nos comenzaba a abandonar, para darle paso a la tierra colorada y a la selva.

101 Kilómetros separaban Humaitá de Realidade, nuestra ultima población, de los cuales los últimos 30 km antes de llegar a Realidade eran de tierra. Desde esta ultima población comenzaba la verdadera aventura y para nuestra sorpresa también comenzó la transición de la época de lluvias, lo que convirtió nuestro viaje en una experiencia única e inolvidable; acampando en medio de la selva, a pie de ríos, empujando nuestras bicicletas cuando el barro nos impedía pedalear...

Para nuestra sorpresa encontramos a pie de ruta antenas repetidoras cada 40 km, las cuales mas de una vez nos sirvieron de refugio y lo mejor de todo es que la mayoría de ellas contaban con un pozo de agua, esto sumado a la tranquilad, el acceso al agua y gracias a que teníamos suficiente comida, nos pudimos permitir descansar un día mas en la selva.

Después de recorrer 343 Km llegamos a Igapo açu, la primera población después de Realidade, allí descansamos unos días, nos re abastecimos de alimentos y estábamos listos para continuar viaje hacia Manaos.

Salimos temprano para tomar la primera balsa para cruzar el río desde Igapo açu, la carretera de tierra nos acompañaría por unos cuantos kilómetros mas. Volvimos a encontrar asfalto en cercanías de Tupana, un poblado muy pequeño a pie de río, desde allí hasta Careiro da Varzea todo se encuentra asfaltado y cada tanto hay algunas casas donde poder pedir agua.

Un ferry mas nos separaba de Manaos, desde Careiro tarda aproximadamente 1 hora y desde el barco es posible ver uno de los principales atractivos de la ciudad de Manaos, el encuentro das aguas (Río Negro y Río Amazonas).

 

Desde Manaos parten barcos hacia diferentes poblaciones a pie de rio, nuestro siguiente punto era llegar a Macapa para poder continuar hacia las tres Guayanas.

Para llegar a Macapá, teniamos dos opciones, la primera era tomar un barco Manaos/Belen - Belen/ Macapá y la segunda opcion mas rapida y economica: Manaos/Santarem - Santarem/ Macapa; nosotros optamos por esta opcion.

Cerca de Santarem se encuentra Alter do Chão, uno de los destinos mas visitados de Pará y de la Selva de Amazonas, famoso por sus playas.

La forma mas economica de viajar desde Manaos es tomar un barco y dormir en hamacas, ademas de comprar el pasaje en el barco el mismo dia de salida, para ello hay que ir temprano asi nos aseguramos una plaza y un buen lugar para colocar nuestra hamaca, ademas de pagar el precio total por los pasajes y el extra de llevar las bicicletas en bodega.

Luego de descansar unos días en Macapá, ya estábamos listos para continuar viaje rumbo a Oiapoque, frontera con Guayana Francesa. Los primeros kilómetros de este ultimo recorrido fueron tranquilos y asfaltados, pero mientras mas nos acercábamos a Oiapoque el paisaje empezaba a cambiar drásticamente y para nuestra sorpresa una de las zonas mas lindas de la Selva de Brasil.

Unos 10 kilometros antes de llegar a Vila do Carnot terminó el asfalto para darle paso a la tierra, a las reservas indigenas y a las subidas cortas y muy pronunciadas, las cuales nos obligaron a tomarlo con mucha calma y disfrutar del hermoso paisaje. En esta zona seria mas que recomendable no entrar en epoca de lluvias, ya que con el terreno seco es un camino bastante duro y con barro se convertiria en un camino casi imposible.

  Llegando a Oiapoque comienza el asfalto nuevamente y para cruzar a Guayana Francesa existen dos opciones, la primera es cruzar en barco y la segunda cruzar el puente, este ultimo, cuando nosotros cruzamos no funcionaba los fines de semana y los días hábiles tenían un horario muy reducido, cualquiera de las dos opciones que se tomen, antes de dejar el país hay que dirigirse a la oficina de la Policía Federal de Brasil (que se encuentra en el centro) para sellar la salida, ya que dicha oficina no se encuentra en el puerto, ni en el puente.

BRASIL 3ª VUELTA

La tercera vez que entramos a este país fue por la frontera con Guyana (Lethem - Bonfim), donde luego de sellar la salida de Guyana unas extrañas vueltas en el puente te harán cambiar el sentido de conducción, dejando atrás la conducción por el carril izquierdo para volver a conducir por el carril derecho.

Desde Bonfim a Boa Vista es una zona de Sabana llana, y para nuestra suerte el viento iba a favor.

bottom of page