top of page

El  Recorrido

Mi entrada a Bolivia la hice por Desahuadero ubicado en el Lago del Titicaca situado a 3800 msnm, continuando por la Ruta 1 hasta llegar a La Paz, la cual forma parte del Altiplano.

El acceso a la ciudad de La Paz se realiza por el Alto de la Paz, situado a 4100 msnm, teniendo que descender hasta los 3600 msnm, donde se encuentra la ciudad de La Paz.

La salida de la ciudad la tendremos que hacer por el mismo lugar, ya que es la única vía de salida. Estos 500 metros de desnivel positivo los tendremos que realizar en aproximadamente unos 13 Km.

 

Saliendo de la ciudad, tome la Ruta 1, dirección Oruro, donde cambié por la Ruta 4, para descender a la ciudad de Cochabamba, situada a unos 2500 msnm, luego continúe por la Ruta 7 hasta Totora, para volver a cambiar la ruta dirección Sucre, pasando por Aiquile hasta llegar a Sucre, ubicado a unos 2700 msnm.

Estos tramos de ruta al igual que en Cochabamba cambia el paisaje, dejamos atrás el altiplano adentrándonos en zonas más verdes, las cuales volveremos a dejarlas al acceder a Potosí y de nuevo en el Altiplano.

De Sucre a Potosí continuamos por la Ruta 5, donde el terreno es duro de pedalear, geograficamente hablando. Potosí es una de las ciudades más altas por las que pasé, situada a 3900 msnm, por lo que recomendaría llevar ropa de abrigo.

 

De Potosí a Uyuni, seguí por la Ruta 5, este tramo al igual que los anteriores no es llano, sino que presenta subidas y bajadas constantes, una última larga subida con su respectiva bajada, nos hará volver a entrar en el Altiplano, pasando por la ciudad de Pulacayo, donde podremos ver la inmensidad del Altiplano y la famosa Ciudad de Uyuni.

 

BOLIVIA 1ª VUELTA

Una vez en Uyuni, y si quieren visitar el Salar, tendremos que desviarnos del camino, tomando la Ruta 30 hasta Colchani, el cual es la puerta de entrada al Salar.

En medio del Salar nos encontraremos con la Isla Incahuasi, que es la única porción de tierra que nos encontraremos allí. En esta Isla nos podremos encontrar con sitios para comer e incluso para dormir, aunque si deciden hacer como yo y acampar en medio del Salar, es posible. En este caso tendremos que aprovechar las juntas que forman la sal para poder poner nuestras piquetas, ya que la sal es demasiado dura como para poder atravesarla. Si os decidís por esta opción os esperará un hermoso atardecer y una noche inolvidable.

Después de salir del Salar, y de nuevo en la Ciudad de Uyuni, recomendaría limpiar bien la bicicleta ya que la sal podría oxidar algunas partes de la bici.

De Uyuni, salí rumbo a Argentina por la frontera de Villazon (Bolivia) y La Quiaca (Argentina), este último tramo lo realizaremos por la Ruta 21 hasta Tupiza, donde nos encontraremos con un camino de ripio en bastante mal estado, en el cual al principio la arena del desierto nos dificultará la travesía al igual que el ripio suelto y las fuertes pendientes tampoco ayudarán demasiado, pero merece la pena, es hermoso lugar.

De Tupiza a Villazón tendremos que ir por la Ruta 14, la cual está asfaltada, lo que se agradece bastante después de los últimos días. Pasado el pueblo de Chuquiago volveremos a acceder a otro Altiplano situado a unos 3400 msnm, el cual nos acompañará por unos kilómetros por Argentina.

BOLIVIA 2ª VUELTA

Nuestra segunda vuelta a Bolivia ingresamos por la frontera de Infante Rivarola rumbo a Villamontes por la ruta N°11, el camino es asfaltado, salvo un tramo de 20 Km a la salida de Ibibobo que es de ripio. Este tramo no presenta grandes dificultades salvo una pequeña cordillera entre Ibibobo y Villamontes, en este tramo hay que tener precaucion con el trafico de camiones.

Desde Villa Montes nos dirigimos rumbo a Santa Cruz de la Sierra por la ruta N°9, que al igual que en la zona del Chaco Paraguayo, predomina el clima seco y fuertes vientos con direccion Norte- Sur, los cuales en el mes de Agosto son mas fuertes, con rafagas que rondan los 70 Km/h.

Camino a Santa Cruz de la Sierra, a la altura de Camiri nos encontramos con otra pequeña cordillera y empezamos a notar un cambio en la vegetación que poco a poco se torna un poco mas verde, dejando atrás el paisaje seco, también se encuentran lagunas de altura que merece la pena ver.

Esta pequeña cordillera con vegetación que nos encontramos nos acompañará por unos kilómetros para poco a poco ir disminuyendo y adentrándonos de a poco a las llanuras que nos llevaran hacia Santa Cruz.

Desde Santa Cruz de la Sierra, nuestro objetivo era recorrer la Selva de Bolivia y aquí se nos presentaba un dilema, sabíamos que desde Trinidad salian dos rutas, la primera, la cual parecia la unica opcion, era tomar la Ruta 3, donde solo estaba asfaltada hasta San Ignacio de Moxos, y luego continuar por la Ruta 8 hasta Guayaramerin, todo por camino de tierra.

Pero habia una segunda opcion, la cual no estabamos seguros de si era posible, una opcion mas corta, que en todos los mapas en los que consultamos, la ruta no aparecia, para saber si era posible, cuando llegams a Trinidad nos acercamos a la Administracin Boliviana de Carreteras (ABC) para evacuar dudas, y para nuestra gran sorpresa esa carretera si existia! y no solo eso, sino que era mas corta,menos transitada y con poblaciones escasas. No lo pensamos demasiado y decidimos ir por alli.

Nuestra media diaria rondaban los 60 Km. los primeros dias, esto dependia de los pocos puntos que encontrabamos para re abastecernos de agua y poder descansar. 

Desde San Joaquin, para continuar rumbo norte, hay que cruzar el Río Mamore en una balsa, recomendamos hacer noche del otro lado de Puerto Siles, para poder salir mas temprano y no depender de los cruces de la balsa, ya que desde este punto las distancias comienzan a ser mas largas, debido a la falta de agua en esta zona de Sabana.

Las estancias estaban mas distantes por lo que el recorrido fue un poco mas duro debido a la altas temperaturas y falta de sombra, pero fuera de eso es un recorrido que vale la pena hacer, la escasa vegetacion nos regaló postales de cientos de aves y yacares a pie de ruta.

Despues de Vaca Muerta es cuando comienza la Selva, y nuestra alegria de volver a ver sombra y arroyos donde poder resfrescarnos, pocos kilometros nos separaban de Guayaramerin para poder cruzar a Brasil.

Para ir a Brasil es necesario volver a cruzar el Rio Mamore en balsa, la salida de Bolivia se hace en la oficina de migraciones que se encuentra en el puerto, si llegan cerca del medio dia tendran que esperar ya que de 12 a 14 hs se encuentra cerrado por horario de Almuerzo. 

bottom of page