PRIMERA VUELTA

En esta primera vuelta en Argentina, ingrese al país por La Quiaca, ubicada en el Altiplano a casi unos 3500 msnm, el cual nos acompañará durante unos 100 Km más, donde una pequeña subida de 300 metros nos hará descender hasta los 1200 msnm donde está situada la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Este tramo lo realice por la Ruta 9, pasando por ciudades como Humahuaca, donde se encuentra la famosa “Quebrada de Humahuaca”, Patrimonio de la Humanidad.

Seguí por la Ruta 9 hasta llegar a la ciudad de Salta. Hasta aquí el paisaje es bastante verde, salvo las zonas de altura. Si pasais en verano el clima será bastante cálido.

Luego salí de Salta por la Ruta 68 que la conecta con la ciudad de Cafayate. A esta altura el paisaje y el clima habran cambiado, para convertirse en un terreno bastante árido, seco y caliente en verano.

En la ciudad de Cafayate fui por la famosa Ruta 40, en la cual hay siempre que tener en cuenta el mapa, ya que las distancias entre poblaciones son bastante grandes. Luego seguí esta ruta dirección Sur, hasta llegar a la ciudad de Mendoza, pasando por ciudades como Chilecito, y San Juan, entre otros.

Una vez en Mendoza decidí ir buscando la frontera con Chile por Paso Libertadores, el cual está situado a 3200 msnm, donde las subidas no son muy pronunciadas pero si constantes. Un túnel conecta a ambos países, en el cual no se puede cruzar en bicicleta, pero una vez que lleguen a la frontera con Argentina, la Gendarmería llamará a un camión de Vialidad, que les cruzara el túnel sin ningún tipo de problemas, ni costo. En el lado Chileno se realizan los trámites  aduaneros de ambos países.

El Recorrido

QUINTA VUELTA

Volvimos a ingresar a Argentina por el Paso Pino Hachado llegando a Las Lajas donde continuamos por la R21 hasta el Cholar, pasando por localidades como Loncopué y El Huecú, en este punto la R6 nos llevó hasta Chos Malal, donde volvimos a retomar la RN 40 llegando hasta el Sosneado, pasando por localidades como Buta Ranquil y Malargüe entre otras, donde la R144 nos llevó hasta San Rafael, lugar en la cual cambiamos por la R146 que nos llevó hasta San Luis, donde tomamos la R148, carretera que nos llevó hasta Villa Dolores, pasando por Tilisarao entre otros.

Desde Villa Dolores continuamos por la R14 hasta Mina Clavero, pasando por los Hornillos y Nono. Desde este punto la R34 nos llevó por las Altas Cumbres subiendo hasta aproximadamente 2200 msnm, llegando hasta Carlos Paz y Córdoba respectivamente.

Desde Córdoba continuamos por la R13 hasta Carlos Pellegrini, pasando por localidades como Las Varillas y Landeta, continuando por la R64 hasta Coronda donde volvimos a cambiar de ruta, aquí la  R11 nos llevó a la ciudad de Santa Fe para asi poder pasar a Paraná. En este punto la única manera de cruzar a Paraná es por medio del Túnel Subfluvial, el cual no se puede pasar en bicicleta, ni bien llegamos al peaje, una camioneta de vialidad nos facilitó el cruce del túnel sin costo alguno. Una vez en este punto la Ruta 12 nos llevó por localidades como Crespo, Nogoyá hasta Basavilbaso donde continuamos por la R20 hasta Gualeguaychu, lugar en el cual la frontera con Uruguay está muy cerca, cruzando por el Paso Fronterizo Fray Bentos, aquí nos encontramos con un puente para cruzar el Río Uruguay, en el cual no se permite el paso de peatones, ni bicicletas, en este caso no hay ningún tipo de servicio para cruzarlo por lo que tendrán que pedirle a alguna camioneta o camión que los cruce.

SEGUNDA VUELTA

Luego de cruzar en Ferry por Villa O`Higgins, este punto casi seguro que tendrán que empujar la bicicleta por 5 Km para posteriormente introducirnos en un sendero muy angosto el cual será cansador y difícilmente pedaleable, llegando así hasta la Laguna del Desierto, donde un barco les cruzara hasta la ruta que les lleve al Chalten, famoso por sus senderos de trekking, lagos y paisajes.

Continuaremos esta ruta hasta volver a salir a la RN40 donde si quieren ir a El Calafate y el famoso Glaciar Perito Moreno, tendrán que desviarse por la ruta y volver por el mismo camino, donde la RN40 les llevará al Sur.

En mi caso continúe hasta Cancha Carrera donde volví a cruzar la frontera para pasar a Chile a la altura de Torres del Paine.

El clima en esta zona es templado frío con vientos muy fuertes del Oeste, constantes durante todo el año.

TERCERA VUELTA

En el paso fronterizo de San Sebastián (del lado Argentino) se puede pasar la noche, ya que la siguiente población, Río Grande, se encuentra a unos 80 km aproximadamente, el cual gracias al viento a favor en unas pocas horas podremos estar allí y hacer noche, para continuar al día siguiente rumbo a Tolhuin donde se encuentra la Panaderia La Union. Ya solo 100 Km nos separan de Ushuaia, para ello debemos atravesar el último puerto de montaña de la Cordillera de los Andes.

CUARTA VUELTA

En Ushuaia conocí a Adriana, quien a partir de ese momento se convirtio en mi compañera de viaje.

Como en la zona Sur de Argentina predominan los vientos muy fuertes, toda la ayuda del viento que tuve para ingresar a la Isla ahora era en contra por lo que optamos salir en auto desde Ushuaia hasta Comodoro Rivadavia, este tramo lo hicimos por la RN 3.

La zona más despoblada de Argentina es la Patagonia, por lo que nosotros optamos recorrer las rutas que se encuentran al lado de la cordillera de los Andes, ya que hay más poblaciones.

Desde Comodoro Rivadavia fuimos por la R26 pasando por Sarmiento,luego empalmamos con la RN 40 pasando por Facundo y Gobernador Costa. Desde que salimos de Comodoro Rivadavia hasta Gob. Costa la distancia entre poblaciones son muy largas por lo que tuvimos que hacer noches extras en Casas abandonadas y Estancias al pie de ruta, siempre pidiendo permiso en el último caso; continuamos por la RN40 hasta Tecka donde dejamos el asfalto y tomamos la R17 que nos llevaría hasta Corcovado, un pueblo al pie de la Cordillera de los Andes. Esta ruta es de ripio y recomendamos hacerla en dos días, ya que luego de salir de los llanos de la estepa, comienzan las subidas y bajadas, pero vale la pena. Desde Corcovado continuamos por la R17 hasta Trevelin, donde nos dirigimos rumbo al Parque Nacional Los Alerces, continuamos por la misma ruta hasta empalmar con la RN40 nuevamente a la altura de Epuyén hasta Junín de los Andes, pasando por El Bolsón, San Carlos de Bariloche y la famosa ruta de Los 7 Lagos, que conecta Villa la Angostura con San Martín de los Andes.

Desde Junín de los Andes salimos camino a Alumine por la R23, buscando Villa Pehuenia para cruzar a Chile.